Pasar al contenido principal

El Gobierno creó un listado de organizaciones terroristas que incluye a Hezbollah

Miércoles, 17/07/2019
0 comentarios

El decreto 489 publicado hoy en el Boletín Oficial es para complementar el listado de organizaciones terroristas de la ONU y que data de 1999.

El Gobierno creó este miércoles el Registro Público de Personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET) para reforzar el sistema de prevención y lucha contra ese flagelo, a 25 años del atentado a la AMIA que se cumplirá este jueves, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

 

Si bien el decreto 489 no menciona a la organización libanesa Hezbollah -indicada por la justicia argentina de ser partícipe del ataque terrorista a la mutual judía que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos y 300 heridos- queda comprendida porque un apartado así lo establece.

 

Esta organización terrorista no estaba, hasta ahora, contemplada en la legislación argentina. Esto se debe a que, siguiendo las normas internacionales, el país sólo incluía como organizaciones terroristas a aquellas que incorpora la ONU como Al Qaeda. Pero no se había tomado en cuenta a Hezbollah o ISIS, lo que representó un reclamo concreto durante muchos años por parte de la comunidad judía, el gobierno de los Estados Unidos y de Israel.

 

Ese apartado indica que se efectuará “el congelamiento de los activos de la persona humana, jurídica o entidad” sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya establecido el congelamiento administrativo de activos.

 

El RePET funcionará en la órbita del Ministerio de Justicia y tendrá como finalidad “brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento”.

 

El Registro será de “acceso público con los alcances que establezca el Ministerio de Justicia, resguardando la protección de datos a través de las medidas de seguridad pertinentes y determinando la forma de acceso a la información”, precisa el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Jorge Faurie (Relaciones Exteriores).

 

La normativa establece además un registro de "testimonio de las resoluciones". El mismo establece que, en caso de poner fin a la situación procesal y de corresponder, a fin de mantener actualizada la información, proceder a la remoción de la persona humana o jurídica o entidad del Registro.

 

Además regirá el impedimento de ingreso al país para personas extranjeras que sean incorporadas en este registro.