Pasar al contenido principal

Trump aumenta aranceles a China mientras negocia

Lunes, 06/05/2019
0 comentarios

El presidente reavivó el temor de una guerra comercial con China al anunciar que Estados Unidos aumentará el próximo viernes del 10% al 25% los aranceles en sus bienes de importación, aunque aclaró que las negociaciones bilaterales que iniciaron en Buenos Aires a fin del año pasado "continúan".

El presidente Donald Trump reavivó el temor de una guerra comercial con China al anunciar que Estados Unidos aumentará el próximo viernes del 10% al 25% los aranceles en sus bienes de importación, aunque aclaró que las negociaciones bilaterales que iniciaron en Buenos Aires a fin del año pasado "continúan". Esto cambió el clima optimista de los mercados futuros que apuestan a las aperturas de las bolsas este lunes y Argentina puede tener consecuencias en la suba del dólar.

 

"Durante 10 meses, China ha estado pagando aranceles a Estados Unidos del 25% sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10% hasta los 200.000 millones de dólares en otros bienes. Los del 10% subirán al 25% el viernes", anunció Trump en su cuenta de Twitter. Y luego aclaró: "El acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lento, al tiempo que ellos intentan renegociar. ¡No!".

 

Hace exactamente un mes, el viceprimer ministro chino, Liu He, había declarado a la prensa que los dos gobiernos habían "alcanzado nuevos consensos", una congratulación que Trump había confirmado. "Hay muy, muy buenas posibilidades de que logremos un acuerdo, y sería bueno para ambos países", afirmó entonces y luego había ratificado en varias ocasiones que los dos gobiernos estaban "muy cerca" de llegar a un acuerdo.

 

En diciembre pasado y ante la creciente preocupación y presión de otros países y del establishment financiero e industrial de las principales potencias del mundo, Trump y su par chino, Xi Jiping, se reunieron en Buenos Aires, al término de la cumbre del G20, y acordaron una tregua temporal a la guerra de aranceles que el estadounidense había comenzado seis meses antes. En aquel momento, Trump había advertido que si para el primero de marzo los dos países no llegaban a un acuerdo, entonces avanzaría con el aumento de aranceles que finalmente anunció hoy.